Epilepsia

Se investiga la dinámica de la red funcional en la transición peri-ictal, es decir la transición antes, durante y después de un ataque epiléptico focal (por lo general del lóbulo temporal). Aunque un ataque epiléptico constituye un evento sumamente dramático hay todavía gran controversia sobre este tema. A partir de los descubrimientos de Wolf Singer y su grupo,  la sincronización de la actividad neuronal es reconocida como el hallmark del procesamiento de información. ¿Es la epilepsia una expresión “exacerbada” de la actividad neuronal tal que una crisis epiléptica es un evento “hiper”-sincronizado? ¿La correlación realmente aumenta durante un evento epiléptico? Y si es así, ¿en cuáles escalas temporales y espaciales sucede? ¿Es la sincronización una expresión de la patología o mas bien, un mecanismo activo que el cerebro utiliza para terminar con la crisis? ¿Qué papel juega el foco epiléptico? ¿Es generador de la patología (y en dado caso ¿por qué y cómo?) o es sólo una especie de “nodo importante” en la red neuronal que fomenta la distribución de la actividad patológica? Todas estas son preguntas actuales, discutidas en contribuciones científicas recientes sobre el tema. En nuestro grupo se estudia de manera cuantitativa la evolución temporal de la red de sincronización tanto con datos extra-craneales como con datos intra-craneales (es decir, con electrodos implantados en el cerebro). Este estudio se realiza en colaboración con la Universidad de Berna en Suiza y el Instituto Neurológico de Medellín, Colombia.

Figura_7

Figura 7: Electroencefalograma de un ataque epiléptico focal. Abajo se muestra la amplificación de 10 segundos del inicio y fin de la crisis epiléptica.

 

Figura_8

Figura 8: Electroencefalogramas de algunos electrodos antes (arriba), al inicio (segundo panel desde arriba), al final (tercer panel de arriba) y después de un ataque epiléptico.

 

MATLAB Handle Graphics

Figura 9: Matrices de correlación promedio y ejemplos de señales antes (arriba), durante (centro) y después (abajo) de un ataque epiléptico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s