Sueño, ¿por qué dormimos?

Una pregunta fundamental sobre el funcionamiento de nuestro cerebro es ¿por qué evolutivamente hay la necesidad de quedarse tanto tiempo en un estado indefenso? ¿Qué hace el cerebro durante el sueño? Y ¿por qué esta actividad es tan importante para su buen funcionamiento? Se sabe que la privación del sueño causa severas alteraciones de atención y habilidades cognitivas, e incluso puede provocar ataques epilépticos, aún en sujetos clínicamente sanos. Según la teoría formulada por Giulio Tononi y colaboradores las fases de sueño profundo, es decir las fases 3 y 4, son las más relevantes. Estas fases son caracterizadas por una pronunciada actividad de ondas lentas que corren encima de todo el cráneo y que según la hipótesis de Tononi, son los generadores del llamado downscaling. En esta imagen las sinapsis se descargan de tal modo que las más usadas durante el día quedan fortalecidas en comparación con las menos utilizadas (lo cual se relaciona con la consolidación de conocimiento). No obstante, las fases 3 y 4 sólo cubren una fracción de la duración de toda la noche. Entonces, ¿qué sucede durante las otras fases? Y si sólo el sueño profundo es relevante para que el cerebro descanse, ¿porqué no caemos de inmediato en esta fase para acelerar el proceso de descanso y permanecer el menor tiempo posible en un estado indefenso? Además, muchas neuronas y micro-circuitos compuestos por un grupo de neuronas, son especializados para ciertas frecuencias. ¿Qué pasa entonces con aquellos módulos que ajustan sólo a frecuencias más rápidas que la banda delta?

Usando nuevas técnicas de análisis investigamos en nuestro grupo estos aspectos con dos enfoques principales: (a) proveer evidencia cuantitativa a favor de la teoría del downscaling y (b) iluminar el papel de otras fases de sueño para la recuperación de las habilidades cognitivas durante la noche. Esta trabajo se realiza en colaboración con la Universidad de Berna en Suiza y el grupo de la Dra. Corsi Cabrera de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Figura_10

Figura 10: Panel arriba: Correlación total (azul) y desviaciones al patrón estacionario (rojo y verde) durante una noche, estimado a partir de un registro electroencefalográfico. Panel abajo: el Hipnograma que muestra las diferentes fases del sueño durante la noche (0 = vigilia, 1,2,3,4= fase 1,2,3,4, 5= Movimiento Ocular Rápido, -1=segmentos no bien definidas)

Figura_2

Figura 2: Evolución temporal de la correlación en diferentes lóbulos durante la noche. El renglón mas abajo muestra el hipnograma, es decir las diferentes fases de sueño (ver barra de color a la izquierda) , los renglones arriba la correlación (ver barra de color a la derecha)

Fotografía de portada: https://flic.kr/p/8Lzggx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s