Interrelación entre sueño y epilepsia

Es evidente que el fenómeno patológico epilepsia y el fisiológico sueño están correlacionados. Las crisis epilépticas suceden preferentemente en un estado de somnolencia, la privación de sueño puede provocar ataques epilépticos aún en personas clínicamente sanas, muchas crisis epilépticas son seguidas por un profundo sueño postictal y la morfología de registros EEG durante los dos fenómenos son parecidas, para mencionar solo algunas características. En nuestro grupo se realiza la comparación cuantitativa de la evolución de la red funcional entre los dos fenómenos. La hipótesis científica que da la pauta para estos estudios es que la epilepsia de lóbulo temporal, es consecuencia de una distorsión de la arquitectura de sueño de tal manera que la deficiencia en la recuperación nocturna se recompensa a través de convulsiones. En este sentido se podría entender una crisis epiléptica como una especie de un “sueño condensado”. Este trabajo se realiza en colaboración con la Universidad de Berna en Suiza y el grupo de la Dra. Corsi Cabrera de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Figura_11

Figura 11: Algunos señales electroencefalográficas durante el sueño (izquierda) y durante un ataque epiléptico (derecha). Panel A durante la fase de sueño ligero, panel C durante la fase de sueño profundo. Panel B durante la fase de descargas rápidas de una ataque epiléptico, Panel D durante la fase postictal.

Figura_12

Figura 12: Comparación entre sueño y epilepsia: Panel izquierdo: potencia relativa en la banda delta (ondas lentas), panel derecha: Eficiencia global de la red funcional. Cuadrados corresponden al análisis de sueño, cruces al análisis de epilepsia. Fase 1 corresponde al sueño ligero personas sanos y la fase de descargas rápidas de un ataque epiléptico. Fase 2 corresponde al sueño profundo y la fase post-ictal respectivamente.

Fotografía de portada: https://flic.kr/p/7KCWxN

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s